Sobre la Suma teológica (IV).

Trabajo Domiciliario
Historia de la Filosofía Medieval
Profesor titular: Francisco Bertelloni
Profesor de Prácticos: Julio Castello Dubra
1996 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Es muy probable que Tomás de Aquino no pensara así y considerara a la filosofía como algo distinto a la religión, aunque conciliable, pues todo debe ser conciliable con el Dios.

Y creo que la mayoría de los filósofos de esta época revelan esa compenetración de razón y religión que tan bien buscó conciliar Escoto Erigena.

Debo aclarar que esta posición implica que no existe mucha diferencia entre el dogma cristiano, y el dogma racional, entre Jesús y Sócrates (platónico). Solo es una cuestión de grados, y a veces, ni siquiera eso los distingue.(esté tema lo veo presente en toda la historia de la filosofía, escapa del ámbito medieval)

Conclusiones y otras yerbas

Soy de los que exponen lo que cree esencial durante todo el trabajo, por lo que me cuestan las conclusiones finales; pero creo que empecé bien, porque decir algo de mi es decir algo sobre el presente trabajo. El punto es que creo que la visión que uno tiene del tema depende también de la “historia” de uno, de su forma de escribir, de sus objetivos, de sus pensamientos, de sus preocupaciones y su trasfondo en el momento en que la escribe y, en mí caso, para que negarlo, todos estos elementos determinan como será el reflejo que, he tratado de mostrar, Tomás de Aquino dejó en mí. Espero que consideren que he aportado una interpretación nueva de Santo Tomás de Aquino y, si es así, estaremos de acuerdo (*2).

(*2) Aclaración: quizás moleste mi estilo en primera persona, parezca algo atrevido y, porqué no, inusual, ya me a pasado, y me han advertido contra posibles represalias futuras; pero que le hace otra mancha más al que los demás consideran tigre.

Aclaración 2: Un supuesto de este trabajo es el de que en los grandes autores, los que han perdurado siglo tras siglo, su sistema (en el caso de que halla uno) desde su punto de vista, debe cerrar, o tener una justificación, casi perfecta, aunque nunca se la conozca.

Más información:

Filosofía.

Cursos.

Bibliografía.

Exploración e investigación.

Artículos y textos de Andinia.com.

¿Se siente desmotivado?.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©