Conozca el Gea.

Posibilidad y necesidad (X)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

L. escribió:

Estimado Néstor,

La actividad científica respecto a la realidad (que incluye a la filosofía) se parece más a un juicio que a las matemáticas. Uno no se dedica a demostrar un teorema sino que reúne indicios hasta que considera que conforman prueba suficiente para el convencimiento personal. Es a esto a lo que me refería con la distinción entre lo lingüístico y lo visual: si uno tiene delante todos los indicios no puede no ver lo que hay. Otra cosa es que uno se dedique a construir las matemáticas que mejor le vienen para que se adecuen a lo que hay que "demostrar".

Respecto a lo "evidente", no conozco nada que sea evidente; ni siquiera los principios de Euclides resultaron ser tan evidentes después de todo.

Respecto al infinito, le tengo bastante simpatía a la matemática intuicionista, que rechaza este tipo de construcciones demasiado alejadas del sentido común.

En cuanto a todo lo demás, sólo puedo decir que no son más que palabras sin sentido para mi: ¿quién puede saber cual es "la auténtica doctrina teológica y filosófica sobre el Creador"?

(Finalmente, me gustaría realizar un último comentario sobre la función de la ciencia/filosofía. Con ella no se puede realizar afirmación definitiva alguna sobre la realidad por que todo conocimiento es parcial y acaba siendo revisado. La teoría de Newton parecía la cumbre de la ciencia y Einstein la tiró por los suelos. Algún día otra teoría sacará a la luz los errores de la relatividad. La función de la ciencia / filosofía es más bien negativa: dice el tipo de cosas que no pueden ser. Así aunque algún día se llegue a la conclusión de que la tierra no gira alrededor del sol, en el sentido con que lo entendemos hoy en día, nunca se podrá ya a afirmar que el sol gira en torno a la tierra, en el sentido con que se entendió una vez. Del mismo modo no podemos saber cuál es la estructura última de la realidad ni por qué existe una realidad, pero si podemos negar que se pueda volver a afirmar que la fundamentación de la realidad se basa en un tipo de dios tal como el que se entendió en las épocas remotas de construcción cultural de las religiones monoteístas. Aunque la ciencia / filosofía no tenga una respuesta para un ámbito dado, si puede descartar cierto tipo de soluciones).

Saludos cordiales,
L.

Más información:

Filosofía.

Cursos.

Bibliografía.

Exploración e investigación.

Artículos y textos de Andinia.com.

¿Se siente desmotivado?.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©