Conozca el Gea.

Posibilidad y necesidad (VI)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Néstor Martínez escribió:

Estimado L.:

Efectivamente, eso no es un argumento. Decir que algo es así porque tú lo ves, es recurrir a la evidencia. No tiene nada de malo, yo sostengo que la evidencia es la base de todo nuestro conocimiento, si bien no es el único medio de conocer, sino sólo el fundamento último de todos los demás. Pero ocurre que no tengo evidencia de la no existencia de Dios. Por el contrario, tengo razones (no evidencia inmediata, tampoco) para afirmar su existencia.

Cuando uno pone delante los datos disponibles, sin duda que no ve a Dios, pero eso se sabe desde hace unos miles de años. También es evidente que no vemos su no existencia.

En una lista como ésta me temo que la preponderancia de lo lingüístico y argumentativo es inevitable. Casualmente hace poco me reprochaban la escasez de argumentación, y el recurrir demasiado a la evidencia. ¿Qué hacer ?

Decir que la evolución del cuerpo humano hace innecesaria la intervención de Dios es como decir que el funcionamiento de las tijeras nos exime de afirmar la existencia del sastre(*1). Ya en el Antiguo Testamento está afirmada la continua dependencia de la creatura respecto del Creador. La Creación es mucho más que la "patada inicial". Dios sostiene a cada instante a la creatura en su existencia y en su obrar, porque la creatura nunca existe por sí misma, tampoco después de creada. Dios es la causa Primera de todos los procesos que ocurren en el Universo, por eso mismo, su casualidad ocurre a otro nivel que el de las causas segundas, a su vez dependientes y causadas, que son estudiadas por las ciencias. La ciencia relaciona unos fenómenos con otros, y por ese camino seguramente que nunca va a encontrar a Dios, ni falta que hace. Subsiste siempre la pregunta de porqué existen fenómenos en general, y eso las ciencias no lo pueden decir, porque cae fuera de su objeto y de su método.

(*1) Nota del Editor: ver aquí para una refutación.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©