Conozca el Gea.

Posibilidad y necesidad (II)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

L. escribió:

Estimado Nestor,

En mi anterior mensaje expliqué mal mi postura respecto a los conceptos de posibilidad y necesidad: no se trata de que los rechace desde un enfoque determinista, sino que no veo ninguna forma de utilizar significativamente dichos conceptos respecto a la realidad. Así, aunque un determinado suceso sea contingente "realmente", ¿cómo podríamos saber que lo es? Aunque un hecho sea necesario "realmente", ¿a través de que procedimiento científico (experimental o analítico) podríamos decidir que lo es? Y si no hay tal procedimiento, ¿qué sentido tiene decir que es "contingente en realidad" o "necesario en realidad"? Aunque hubiese sucesos necesarios y contingentes, no podríamos saberlo ya que sólo disponemos de una realidad y no hay otra realidad con la que comparar.

Esto está en relación con la lógica, pero también con la filosofía del lenguaje: véase si no el esencialismo de Kripke respecto al nombrar, que afirma que algo es una propiedad esencial si ocurre en todos los mundos posibles (imaginables) y contingente, si no. Sólo se me ocurre afirmar que algo ocurre en todos los mundos posibles ¡si es esencial! y que puede no ocurrir en algún mundo ¡si es contingente!; con lo que se crea un círculo vicioso que descalifica tanto los conceptos de necesidad como de esencia.

Mi opinión es que los conceptos de necesidad y de posibilidad no deberían referirse al suceso concreto (serían conceptos absolutos), sino a nuestro conocimiento relativo al conjunto de sucesos en el que lo incluimos al hacer la pregunta (siendo conceptos relativos a dicho conjunto). Así el hecho de que un determinado meteorito de nuestro sistema solar se estrelle contra el sol es en principio contingente (dado que no tenemos datos sobre él, siendo el conjunto de referencia el conjunto de todos los meteoritos). Pero podría ser un suceso necesario según las leyes gravitatorias si conocemos su trayectoria concreta (ahora el conjunto de referencia sería el de los meteoritos que están en sus mismas circunstancias). Estos conceptos no estarían, pues, relacionados con el suceso concreto, sino con una serie de sucesos en las mismas condiciones: si el desenlace se produce en toda la serie, es necesario; si se produce sólo en alguno de la serie es contingente; si en ninguno, es imposible.

Saludos cordiales para todos, L





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©