Posibilidad y necesidad (I)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Néstor Martínez escribió:

Estimado L.:

En tu planteo sobre necesidad y posibilidad me parece ver un supuesto determinista: si todo ocurre necesariamente en función de leyes, entonces, lo que ocurre es necesario y lo que no ocurre es imposible. Ahora bien, para empezar, no se puede eliminar el concepto de "posibilidad" y mantener el de "imposibilidad". éste sólo tiene sentido en tanto lo tenga aquél.

Y dado que todo ha de ser o posible o imposible, resulta que lo necesario es también "posible", es decir, no imposible. Lo que ocurre es que en general pensamos en la posibilidad no necesaria, pero eso es lo "contingente": lo que pudiendo ser, puede también no ser.

En definitiva, entonces, parece que tú niegas la contingencia. Todos los cambios obedecerían a leyes necesarias. Ahora bien, si hay cambio, hay contingencia, porque algo deja de ser, y algo comienza a ser, y luego, algo puede no ser.

Si el universo determinista supone un estado inicial y unas leyes necesarias, ese estado inicial no puede deberse a las leyes, y es entonces contingente, con lo que todo el resto será también en última instancia contingente. Se puede decir que el universo determinista no tiene comienzo. Pero eso sólo hace retroceder el problema, sin que pueda decirse nunca que todo se debe en última instancia a leyes necesarias. Las leyes imponen necesidad al aplicarse a un cierto estado de cosas, pero para eso, debe haber un estado de cosas que no depende por tanto de las leyes. Mas bien, porque existen seres que tienen tales y tales características, interaccionan unos con otros de tal y tal manera determinada. La existencia de cosas dotadas de cierta naturaleza explica las leyes, y no viceversa. Luego, la existencia misma no puede deberse a las leyes ni cae por tanto bajo su necesidad.

En cuanto a las diversas lógicas, me atengo justamente a Quine: "Cambio de lógica, cambio de tema". 

Saludos cordiales

Néstor Martínez





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©