Conozca el Gea.

Demostrar la inexistencia de los dioses (III)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Néstor Martínez escribió:

Estimado L.:

Dices:

Respecto a la posibilidad de demostrar la inexistencia de los dioses, mi criterio es el siguiente.

1.- En primer lugar habría que distinguir el significado vulgar del término "demostrar" de su uso científico. En el primer caso, demostrar significa establecer fuera de toda duda; en el segundo, significa más bien deducir de premisas mediante reglas. En el primer caso, la verdad es absoluta; en el segundo está condicionada a la verdad de las premisas y de las reglas de razonamiento empleadas. Por lo tanto no tiene sentido exigir la demostración de la inexistencia de los dioses en el sentido vulgar (algo imposible) cuando aceptamos el sentido científico para el resto del conocimiento científico (el único sentido posible).

La demostración de la existencia de Dios no es conocimiento vulgar, ni pertenece a las ciencias experimentales: es filosófica.

En filosofía, "demostrar" significa concluir necesariamente a partir de premisas verdaderas y ciertas. Es claro que la verdad de la conclusión depende de la verdad de las premisas, pero para que eso haga que la certeza de la conclusión no sea absoluta, es necesario que tampoco lo sea la de las premisas. Ahora bien, en las pruebas de la existencia de Dios ,las premisas son hechos de experiencia, como el cambio, y principios primeros como el de razón de ser, que son absolutamente ciertos.

En cuanto a los dioses, en plural, es cierto que no se puede demostrar su existencia, más aún, se puede demostrar que su concepto es contradictorio, ya que al ser muchos, son finitos, y por tanto, dependientes, lo que no corresponde a la noción de Dios.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©