José Antonio Navarro Pérez

Infinito, tiempo, metáforas y sol (XXIII)

Por José Antonio Navarro Pérez y Aldo Mazzucchelli et. al.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

ni siquiera pongo en cuestión que la metáfora del tiempo entendido espacialmente no sea una de ellas; estoy poniendo en duda que nuestro concepto de tiempo clásico pertenezca a dicho conjunto, impidiéndonos modificarlo para adaptarlo al tiempo relativista. Si nuestros conceptos se van construyendo jerárquicamente a partir de unas metáforas básicas con desarrollos metonímicos, anafóricos y metafóricos (como dices), esto no nos impediría construir conceptos liberados de las ataduras básicas siempre que hubiese suficiente flexibilidad en el proceso de construcción. No tiene por qué haber más relación entre el tiempo-1 (el de la metáfora básica) y el tiempo-2 (el concepto científico) que entre aquel y cualquier otro concepto de alto nivel.

Eso lo suscribo totalmente. Precisamente ahora estoy escribiendo un trabajo sobre esto, y mi posición es mas o menos esa; una cosa es como nacen las metáforas (su condición de "embodied"), y otra es reducir su vida a ese origen.

Respecto a tu creencia en que la mente no se reduce a física, yo tengo la creencia contraria basada en que ya es bastante incomprensible la realidad como para atribuirle, por encima, una estructura dual.

Una cosa es que la mente no se reduzca a físico, y otra cosa es un dualismo a la cartesiana... No defiendo lo segundo.

Dime: ¿cual es la existencia que le atribuirías, por ejemplo, al sentido? ¿Acaso no está en un 'espacio virtual', ENTRE las mentes, es decir, en todas y en ninguna? Pues ninguno de nosotros tiene en si todos los sentidos de una lengua, por ejemplo, y a la vez, las culturas se mantienen, pasan a través de siglos, a pesar de que los cerebros mueren, uno tras otro... A eso me refiero, entre otras cosas, con la imposibilidad de reducir todo a términos físicos, esto es, materiales. Yo soy monista, si se puede decir así, pero lo que creo que hay es un continuum mente--sentido--mundo que se nos manifiesta como una diversidad de "sustancias" y "formas"... La distinción o dualismo esta en la mente (lo inherente a la mente es la diferencia), pero podemos pensar en la superación de eso, aunque no conseguirlo....





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©