José Antonio Navarro Pérez

Infinito, tiempo, metáforas y sol (XVI)

Por José Antonio Navarro Pérez y Aldo Mazzucchelli et. al.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

El que "en el mundo físico no hay tiempo, ni ningún otro concepto humano", puede generalizarse a todo los conceptos de las teorías: no hay partículas, no hay planetas, no hay estrellas, no hay espacio, etc.

Exacto. No los hay con las propiedades inmutables que tienen para la concepción "folk" de la ciencia como verdadera representación del mundo "tal como es".

Sólo son construcciones teóricas que utilizamos para describir la realidad. Pero esto no puede servir para negar la existencia de un referente real, aunque el concepto utilizado lo conceptualice erróneamente. Y el tiempo es tan real como las partículas (o tan poco real como ellas).

¿Quién lo niega? No yo, por cierto. Muéstrame donde--- Es la misma discusión que he tenido durante tres meses con Néstor, en la prehistoria de arjé (lo cual es mucho decir...). ¿Por qué diablos decir que no existe una representación imparcial y objetiva de la realidad 'tal como es' tiene que ponerlo a uno en la posición de quien dice que no hay nada más que "teorías"? No lo entiendo. Tu me lo explicarás, tal vez.
Una cosa es que todas las descripciones sean partidistas (es lo que digo). Otra cosa es decir que, dado que todas las descripciones de la realidad son partidistas, entonces no hay realidad! (yo NO digo eso). Sospecho que la conexión brota en la mente cuando uno no se resigna a no poder ver más su querida teoría (la relatividad, o lo que sea) como "LA" verdad absoluta respecto del mundo tal como es.

El ejemplo del tiempo de la garrapata vuelve a introducir los dos planos del principio: una cosa es el tiempo experimentado vitalmente, que será diferente para cada especie, y otra el tiempo físico real (siempre dependiente de la teoría en la que se lo defina).

¿Y cuál es ese tiempo real, que no es a la vez ni el tiempo de la garrapata, ni el del hombre, ni el de ningún animal o ser perceptivo? ese "tiempo objetivo" no existe, desde luego. Es una ficción humana, demasiado humana.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©