José Antonio Navarro Pérez

Infinito, tiempo, metáforas y sol (X)

Por José Antonio Navarro Pérez y Aldo Mazzucchelli et. al.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

L. escribió:

Estimado Aldo,

Si se sacan las afirmaciones fuera del ámbito en el que están hechas para llevarlas a cualquier otro plano, siempre se las podrá descalificar.

Lo que quería expresar con la afirmación de mi falta de fe respecto a que la concepción clásica del tiempo esté insertada casi físicamente en nuestro cerebro es que se están mezclando dos planos que deberían estar separados: una cosa es el soporte básico de nuestro cerebro y sus mecanismos básicos asociados, y otra lo que se pueda alcanzar a idear a alto nivel. Para decirlo con una analogía, el que los ordenadores tengan un funcionamiento digital (discreto) a bajo nivel no les impide manejar problemas analógicos (continuos) a alto nivel. La alternativa llevaría a afirmar que hay algo que podría ser pensado, pero que la especie humana no puede pensar por las limitaciones de su cerebro. En el marco en el que se desarrollaba el correo que dio pie a mi mensaje, se asociaba la falta de comprensión de la relatividad con una limitación básica de nuestra mente respecto al tiempo; esto es lo que me pareció que no podía estar relacionado por corresponderse con dos planos diferentes.

En cuanto a la "evidencia recogida con seriedad, tiempo y experiencia acumulada" puede decirse lo siguiente.

a) Nuestro nivel de conocimiento del funcionamiento del cerebro es tan primitiva que resultaría increíble que alguien pudiese realizar una afirmación tan abstracta respecto al cerebro como la del enraizamiento básico de la metáfora del tiempo clásico sin que se hayan resuelto otras cuestiones más elementales con anterioridad. Es como pretender explicar la historia de la humanidad sin haber estudiado antes la dinámica de grupos. Me imagino, por lo tanto, que la interpretación correcta se referirá más bien a mecanismos elementales del cerebro que a conceptos de alto nivel, con lo cual desaparece el conflicto suscitado en este foro.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©