F. Ferrero

Etica y estética (I)

Por José Luis Ramírez y Aldo Mazzucchelli


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

José Luis Ramírez escribió:

Quisiera dejar dicho algo sobre mi manera de entender el problema estético. Por supuesto que cada uno es libre de entender por "estética" lo que quiera. Hay dos concepciones generalmente admitidas. La una es la estética como teoría de la belleza o de lo bello. La otra es la estética como teoría del arte. Yo me adscribo a esta segunda y estoy en la línea de Collingwood y Croce. La especulación sobre lo bello siempre me pareció demasiado sofisticada y en el aire. No creo en absoluto en una jerarquía de la belleza sobre la bondad y la verdad.

Cuando Kant afrontó el tema de lo bello se encontró con una paradoja. Lo estético, la belleza, se encontraba entre la teoría y la práctica. Kant había ya perdido la distinción aristotélica propia entre poiesis y praxis.

Lo que caracteriza al pensamiento teórico es que se mueve en el ámbito de lo general. El razonamiento teórico va de lo general a lo general. Se hace teoría del hombre en general, no de éste o aquel hombre. En cambio la práctica, aun cuando parta de un conocimiento general, su característica es el descenso a lo concreto. Si uno sabe como se edifican casas en general, su práctica consiste en construir una u otra casa concreta. Es en la expresión concreta en la que se muestra el conocimiento general del artífice. (Lo cual entre otras cosas muestra que también la teoría es, a su modo, una creación práctica y que el arte del científico consiste en expresar en palabras concretas y bien elegidas su conocimiento de lo general. El libro de texto es para el científico lo que la casa para el arquitecto).

Kant advertía que el juicio estético, de un lado se cierne sobre algo concreto, pero de otro pretende expresar un valor universal. Eso es un oxímoron. Consideramos algo como bello y ese juicio tiene pretensión universal aunque se refiere a algo concreto e incluso puramente personal. Por eso para Kant lo estético se encuentra entre la teoría y la práctica.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©