Conozca el Gea.

Etica del diálogo (II)

Por José Luis Ramírez


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Dialogamos precisamente para evolucionar y mejorar, no para dar vueltas a la rueda como el asno con ojos vendados. Nos interesa la intersubjetividad, no la subjetividad. La exagerada seguridad se convierte en sordera. Para mí lo importante es considerar otros enfoques y enriquecer mi propia opinión reformándola en algunos aspectos, añadiéndole detalles en otros o incluso fortaleciendo su validez en confrontación con otras opiniones.

El que ya sabe algo con toda seguridad, de tal manera que no necesita dialogar acerca de ello para corregir, aumentar o corroborar su saber, lo más honesto que puede hacer (si sabe lo que es honestidad y humildad) es callarse. Pues

En preguntar lo que sabes

el tiempo no has de perder

Nos hemos asociado en esta red no para que nadie nos enseñe, sino para aprender por nosotros mismos. Para dialogar. El fingir un diálogo para dedicarse a decir a los demás una y otra vez lo que es absolutamente verdadero, el dedicarse a la docencia perdiendo la decencia, es algo totalmente estúpido y destructivo para el espíritu de diálogo de una red como ésta. Por supuesto cada uno sabe de algo más que los otros y es muy bueno el oírlo. Y aun nos hayamos dedicado a algo y sepamos bastante de algunas cosas, hablamos de ellas para ver si son aceptables por otros y si nuestra certeza es verdaderamente fundada. Pero el pretender que ya se sabe con certeza todo y participar en un diálogo como el nuestro, me parece indecente. Si por añadidura se presume de saber algo mostrando su ignorancia supina, si además de no saber no se sabe que no se sabe, entonces es ridículo.

Creo que el diálogo de ARJé generalmente ha seguido la práctica a que aludo. Pero como hay todavía alguien que se propone hundir el estilo de diálogo y obligarnos a adoptar posiciones enfrentadas, creo que lo mejor es dejarlo a un lado. Para el que pervierte el diálogo el silencio es la mejor respuesta.

Un saludo cordial
José Luis Ramírez

Más información:

Filosofía.

Cursos.

Bibliografía.

Exploración e investigación.

Artículos y textos de Andinia.com.

¿Se siente desmotivado?.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©