José Antonio Navarro Pérez

¿Evolución? (II)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

2.- En realidad el proceso de selección natural no sólo se da en los organismos biológicos, sino en todos los sistemas: físicos, biológicos, culturales, etc. Así lo que importa realmente es el balance de creación y destrucción de representantes de una clase; como los animales mueren, importa la descendencia; en los sistemas físicos o químicos sólo importa el equilibrio de la clase: partículas o moléculas que se reconstituyen frente a las que se descomponen. La selección favorece estructuras cada vez más resistentes, lo que parece implicar complejidad: paso de lo inorgánico a lo orgánico, paso de lo inerte a lo vivo, paso de lo inconsciente a lo consciente, etc.

3.- No sólo las personas alteramos el medio, sino que los animales también son capaces de construirse ambientes artificiales: hormigueros, colmenas, presas de castores, nidos de aves, madrigueras,...

4.- La ingeniería genética va a permitir nuevas "mutaciones" voluntarias que, aunque tengan un objetivo para su diseñador, van a dar una diversidad sobre la que podrá actuar la selección natural de los mejores progenitores.

5.- La diversidad no tiene por qué asentarse sobre nuestros genes, sino que puede utilizar la cultura (las ideas, la ciencia, etc.). Aquellos que son seleccionados son los que dejan más "descendencia" cultural (darwinismo social): la iglesia como institución clerical ha sobrevivido dos mil años a pesar de no tener descendientes naturales por su capacidad de convertir a su ideología a los seminaristas. También hay, por ejemplo, una selección cultural entre las ideologías políticas en competición: no va a sobrevivir la mejor (¿mejor en qué sentido?), sino la más agresiva (la única forma de asegurar la descendencia en un ambiente con recursos limitados es eliminar a los competidores).





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©