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Contra los sofismas (V)

Por José Luis Ramírez


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Para poder hablar del sujeto hay que hacer de él un objeto. Es decir que no hay sujeto / objeto sino dos extremos (ambos objetivados) en la relación cognoscitiva. Si no hay sujeto no hay objeto y viceversa, pero ambos son el nombre de los extremos que establece una acción cognoscitiva. Es decir que el conocimiento es el tercero que subyace a la dicotomía sujeto / objeto. Sin conocimiento se acabó. Es el acto de conocer el que crea la relación sujeto / objeto. Por eso Fichte llamaba al yo Tathandlung (acción). Pero ese yo no era el yo empírico, sino un yo trascendental. Alguien se reirá del concepto kantiano de yo trascendental, pero si en vez de llamarle yo trascendental le llamamos intersujeto, la verdad es que esa intersubjetividad, de la que mi postulada subjetividad en principio depende, es la mejor explicación de lo que representa la acción y el conocimiento humanos.

Si investigo mi biografía, tardé tiempo en descubrir que era un yo. Y cuando caí en ello, todo lo que desde entonces he hecho y he pensado, lo he hecho y lo he pensado a partir del programa que el contexto humano o intersubjetivo había arraigado en mí. El ser humano puede hacerse consciente de cómo piensa, pero solamente pensando. Es decir utilizando instrumentos de pensar que son anteriores a él. He aquí otra vez la paradoja. Esto está totalmente de acuerdo con la antropología aristotélica según la cual el ser humano es un animal social que piensa y habla, lo cual significa, según el filósofo, que la socialidad o intersubjetividad es constitutiva del ser humano. Ahora va a resultar que Aristóteles se da más la mano con Fichte que con los escolásticos de pacotilla que pretenden tener patente de aristotelismo, cuando en realidad son platónicos disfrazados.

Saludos cordiales
José Luis Ramírez

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