Norma Risso - Investigadora Asociada - Andinia.com.

Sistema educativo argentino e identidad nacional (II)

Por Norma Risso
Lic. Ciencias de la Educación
Lic. en Comunicación Social


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

La historia de la educación no sigue la lógica de las relaciones de producción sino que muestra la intensidad de su propia lógica. Las provincias a principios del siglo XX se mostraban incapaces para solventar las inversiones que significaba crear escuelas en un territorio enorme y escasamente poblado pero necesitado de educación. En ese contexto surge el auxilio del estado Nacional a través de la Ley 4874 de Escuelas Nacionales en las Provincias, sancionada el 19 de octubre de 1905.

De acuerdo a la llamada “Ley Láinez” (en honor del senador Láinez, su inspirador) el Consejo Nacional de Educación establecería escuelas en las provincias que lo solicitaran. Se trata de escuelas “elementales, infantiles, mixtas y rurales”.

El porcentaje de analfabetos que cada jurisdicción hubiera presentado, era el indicador de la necesidad y ubicación de esos establecimientos que, desde su edificación, serían financiados totalmente por la nación. Así, los salarios de su personal, gastos de mantenimiento de los edificios y compras de útiles correrían por cuenta de las arcas del estado nacional. El único aporte que por lo general efectuaban las provincias era el terreno, usualmente fiscal, donde se edificaba el establecimiento.

El Consejo Nacional de Educación debía rendir cuentas ante el Ejecutivo Nacional sobre la situación de las escuelas creadas por esta Ley, una vez al año.

Leyes como ésta, permitieron que los índices de analfabetismo descendieran en todo el territorio de la República: 77,9 % de la población en 1879; 53 % en 1895; 35 % en 1914 y 15 % en 1943. Son cifras elocuentes que hicieron que la Argentina se colocara a la cabeza de América del Sur en materia de instrucción pública y que la enseñanza, según el deseo de Sarmiento, se convirtiera en el hilo conductor de los cambios políticos, sociales, económicos y culturales que necesitaba el país.

Más información:

Educación.

Cursos.

Bibliografía.

Ciencias sociales.

Artículos y textos de Andinia.com.

Compra y venta de productos.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©