Norma Risso - Investigadora Asociada - Andinia.com.

Sistema educativo argentino e identidad nacional (I)

Por Norma Risso
Lic. Ciencias de la Educación
Lic. en Comunicación Social


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Cuando todavía no había Estado en el país y apenas se esbozaba la Nación, Sarmiento escribe que es la instrucción pública el instrumento para transformar una plebe en Nación. El Sistema Educativo era una forma de construir el estado Nación, pero también una forma de construir la sociedad. Ante la ausencia de una fuerte sociedad civil, fue necesario crear una fuerte estructura del Estado.

El Sistema Educativo se constituye en más fuerte que el Estado, identificado con la Nación y subordinado retóricamente a la sociedad El Sistema Educativo fue deliberadamente organizado para producir efectos socialmente niveladores igualitarios, para permitir la inclusión de los inmigrantes a la sociedad. La escuela xArgentina tuvo un papel protagónico en la apertura–ruptura de la sociedad oligárquica de comienzos de siglo.

Los rituales impuestos desde la escuela (bandera, cantar el Himno, etc) constituyen un proceso de nacionalización de las masas inmigrantes. Por otra parte, la educación también pasó a formar parte del mecanismo de acceso al poder político. Aquí juega un rol básico la creación de los Colegios Nacionales.

Es así que el desarrollo de la red institucional de escuelas surge desde arriba y juega un papel importante en la fuerza y legitimación del Estado Nacional. Antes de la organización nacional, había una educación preestatal, considerada una función natural limitada a segmentos muy reducidos de la sociedad. La estatización de la educación fue condición necesaria en la Argentina para 'educar al soberano' como planteaba Sarmiento.

La centralización de principios de siglo contribuyó a difundir y calificar la educación, siendo la razón fundamental que consolidara el centralismo en el fin del siglo XIX, la falta de recursos de las provincias y municipios, razón práctica y circunstancial que llevó a la sanción de la Ley Láinez.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©