Norma Risso - Investigadora Asociada - Andinia.com.

Ley Federal de Educación Argentina y Ley Provincial de Educación de Buenos Aires: aspectos comunes y divergentes (II)

Por Norma Risso
Lic. Ciencias de la Educación
Lic. en Comunicación Social


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Entre los rasgos específicos de la Ley Federal caben destacar el artículo 17 del capítulo IV “Educación Polimodal” que plantea la incorporación de un régimen de alternancia entre la institución escolar y las empresas, con el objeto de aportar la tecnomlogía del mundo del trabajo y la producción. Si bien se aclara que dicha incorporación deberá llevarse a cabo con los debidos recaudos pedagógicos y sociales, no deja de ser novedoso y no aparece de esa manera en la Ley Provincial.

En lo atinente a los capítulos que ambas normativas le dedican a la Gestión Privada, La Ley Federal en su artículo 37 se extiende en consideraciones generales pero no determina estrictamente cuál será el aporte del estado nacional para solventar los sueldos docentes de ese sector, limitándose a que se tendrá en cuenta la función social que cumpla el establecimiento en su zona de influencia.

En ese mismo tema la Ley Provincial es mucho más explícita al expresar que el aporte provincial para los salarios deberá ser solicitado justificando la imposibilidad de abonarlos mediante la presentación de una declaración jurada y los balances de estados patrimoniales certificados por contador público nacional. 

Otra particularidad de la Ley federal de Educación radica en que fija las competencias del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (MEN) atendiendo a su condición de Ministerio “sin escuelas”, ya que, en virtud de haberse transferido a las distintas jurisdicciones todos los servicios educativos, ya no tiene como tarea la administración y el gobierno de los establecimientos. Justamente el artículo 53 de la Ley Federal enumera una serie de deberes que corresponden al MEN que podrían agruparse de la siguiente forma:

- Acciones coordinadas que favorezcan la circulación de alumnos por las diferentes jurisdicciones con la correspondiente acreditación y equivalencia de estudios cursado.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©