Norma Risso - Investigadora Asociada - Andinia.com.

Ley Federal de Educación Argentina y Ley Provincial de Educación de Buenos Aires: aspectos comunes y divergentes (I)

Por Norma Risso
Lic. Ciencias de la Educación
Lic. en Comunicación Social


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Tanto la Ley Federal de Educación 24.195 como la Ley Provincial de Educación de Buenos Aires, promulgada en 1994, presentan una estructura formal similar, divididas en Títulos una y en Capítulos la otra, abordan a lo largo de sus artículos tópicos comunes. Ambas aseguran el derecho de enseñar y de aprender a todos los ciudadanos bajo su jurisdicción y, entre otros parámetros básicos, plantean como objeto de la educación la formación integral de la persona con vocación nacional y con dimensión trascendente.

Sin embargo, la Ley Provincial se propone formar el carácter de los niños en los principios de la moral cristiana, si bien aclara, respetando la libertad de conciencia. Este punto difiere claramente de la Ley Federal quien aborda el tema refiriéndose a que se realicen como personas en las dimensiones cultural, social, estética, ética y religiosa, acordes con sus capacidades, guiados por los valores de la vida, libertad, bien, verdad, paz, solidaridad, tolerancia, igualdad y justicia.

Otros aspectos comunes a ambas normativas los constituyen la inclusión explícita de la gratuidad y de la asistencialidad (se expresa en la alusión a la provisión de planes sociales y becas que posibiliten la continuidad de los estudios por los sectores de menores recursos), del rechazo a todo tipo de discriminación, la educación concebida como permanente y el aprendizaje como proceso interactivo, la defensa del medio ambiente, los conceptos de calidad y equidad y el derecho de los docentes .

Asimismo, ambas señalan derechos y obligaciones para los padres, pero no están previstas sanciones ni multas como en leyes anteriores. La evaluación de lo logros está contemplada en las dos, en la Ley Federal en el artículo 50 a través del cual facilita ese proceso a las jurisdicciones regionales; en la ley Provincial a través del artículo 24.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©