Norma Risso - Investigadora Asociada - Andinia.com.

El adulto en condición de educando (III)

Por Norma Risso
Lic. Ciencias de la Educación
Lic. en Comunicación Social


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

En este nuevo contexto, a la educación en general y mucho más a la educación dirigida a los adultos, se le exige redefinir los objetivos que se plantea; enfrentar la masividad con equidad; responder a las demandas del sector productivo; cambiar los contenidos que se enseñan y modificar las prácticas de enseñanza.

Vivimos una época signada por la vertiginosidad de los cambios en todos los órdenes, lo que se pone de manifiesto mucho más notoriamente en la educación. El conocimiento deja de ser acumulativo, es decir, ya no se valora la capacidad de retener mucho saber, sino que se tiende a ser capaz de acceder al conocimiento, seleccionarlo, analizarlo y desarrollar nuevo conocimiento, y válido, a partir de la crítica y del intercambio de flujos de información con otras personas.

Habrá quien piense que ante el desarrollo de los medios de comunicación, la velocidad del avance del conocimiento y la tendencia a la globalización, la educación formal resulta perimida e innecesaria. Sin embargo, en la educación del adulto, tema que nos ocupa, la educación formal puede ser complementada con otras formas de educación abiertas, a distancia, atendiendo a la compleja realidad de quien la recibe.

Justamente, es la educación de adultos quien podrá cumplir una función irremplazable en torno a la distribución equitativa de los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para la integración social, frente a las tendencias excluyentes que provienen de otros ámbitos de la vida social, como puede ser el mercado.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©