Norma Risso - Investigadora Asociada - Andinia.com.

El adulto en condición de educando (II)

Por Norma Risso
Lic. Ciencias de la Educación
Lic. en Comunicación Social


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

La revolución tecnológica ha producido sin duda muchas modificaciónes que no se limitan al mundo económico. El trabajo asume nuevas formas de organización y responde cada vez mas a las exigencias de las nuevas tecnologías y a las nuevas formas de organizar la producción. El mercado laboral requiere de los trabajadores competencias diferentes: trabajar con autonomía y responsabilidad, integrarequipos y conocer los procesos de producción en su conjunto. La sociedad y la cultura, cada vez más, incorporan nuevos valores y pautas que dejan sin efecto aquello que fue sostenido años atrás.

El declinar de la familia nuclear, el incremento de la diversidad cultural, la flexibilidad económica, la mundialización de la economía, la comprensión del espacio y el tiempo, la sociedad digital, el hogar digital, el teletrabajo son realidades cada vez más presentes. (Hargreaves, 1996).

La ciencia ha delineado campos insospechados hace un siglo, por ejemplo biotecnología, robótica, genética; ha diversificado sus métodos de indagación y ha incorporado la multidisciplinariedad como forma de acceder al conocimiento.

La pedagogía se ha enriquecido con los aportes de la sociología y de la psicología, generando nuevos conocimientos y concepciones, describiendo la función de enseñar como una práctica social de mediación entre el sujeto que aprende y el objeto de conocimiento a aprender y ampliando la concepción de aprendizaje como proceso que crea conocimiento a través de la transformación de la experiencia.

Según Kolb (1984) el aprendizaje es un proceso continuo fundamentado en la experiencia, que requiere la resolución de conflictos, que implica transacción entre las personas y el ambiente, la que se simboliza a través del término “experiencia”.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©