Norma Risso - Investigadora Asociada - Andinia.com.

El adulto en condición de educando (I)

Por Norma Risso
Lic. Ciencias de la Educación
Lic. en Comunicación Social


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Abordaré una caracterización de la educación de adultos diferenciándola de otros niveles de edad considerados tradicionalmente más "susceptibles de ser educados", como se expresa en los objetivos planteados. Una caracterización basada en el imperativo de formación continua y a lo largo de todo el ciclo vital, que nos plantea la sociedad del siglo XXI. Una sociedad donde se fomenta la flexibilidad en la organización laboral; la versatilidad para desempeñar varios roles; el trabajo en equipo; la autonomía. 

Los cambios sociales y las nuevas demandas

La globalización, la utilización creciente de las nuevas tecnologías, la rapidez de los cambios, las nuevas formas de información y comunicación conforman un nuevo escenario y plantean la necesidad de un cambio profundo en la educación. No basta ya con cambiar los métodos o los contenidos; hace falta un cambio del paradigma educativo. Pasar de la transmisión (que hoy envejece rápidamente) a la formación de capacidades y actitudes básicas orientadas hasta la creatividad, la resolución de problemas y la formación en valores es hoy uno de los retos de la educación en general y de las instituciones educativas en particular. En este contexto, los sistemas de educación deben dar una respuesta diferente cambiando no sólo sus objetivos: “el para qué” sino también modificando su estructura y su modo de funcionamiento.

Frente a organizaciones rígidas y endodirigidas, que desconocen los cambios y turbulencias externos, las organizaciones flexibles y heterodirigidas aceptan el desafío del entorno y son capaces de apropiarse de él como motor de la transformación institucional. Asumen un mayor compromiso frente al cambio y la innovación y se constituyen en unidades de investigación, intervención y acción.

En la actualidad, la atención a aspectos tales como la innovación y la calidad en la oferta educativa requiere atender a las formas particulares que asume la demanda de una población adulta que quiere ser artífice de su propia y constante formación. Ante estos requerimientos la formación de adultos se convierte en una tarea compleja y requiere de profesionales de la educación con conocimientos, habilidades y actitudes de apertura e innovación.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©