Norma Risso - Investigadora Asociada - Andinia.com.

El aprendiz de Educación a Distancia por medios telemáticos (III)

Por Norma Risso
Lic. Ciencias de la Educación
Lic. en Comunicación Social


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Sin embargo, comencé diciendo que es “el aprendiz que tenemos por ahora”.

Porque quiero confiar en que quienes estamos especializándonos, por así decirlo, o con mucho interés, en el tema Educación a Distancia por medios digitales, sabremos diseñar estrategias apropiadas para incorporar a ella a quienes lo necesitan imperiosamente por razones geográficas (y estoy pensando en los pobladores de las áreas rurales de nuestros países latinoamericanos, tan alejados de las posibilidades educativas de las grandes ciudades que otros tenemos al alcance de nuestras manos sin apenas darnos cuenta) y de inserción en el mercado de trabajo y que actualmente no cuentan ni siquiera con la mínima oportunidad de alfabetizarse para incorporarse a una sociedad que llamamos “del conocimiento”.

Porque, como nos plantea Alonso(*3), la necesidad de contar con competencias tales como comprensión general, destrezas básicas y autoconocimiento, son imprescindibles para lograr aprender a aprender. Por lo que quedarían enormes franjas poblacionales sin poder acceder a esta Educación a Distancia tal y cómo la estamos disfrutando hoy.

Al respecto cabe la posibilidad de interrogarse sobre algunas cuestiones:

#¿qué estrategias específicas de Educación a Distancia deberíamos pergeñar para colectivos con necesidades especiales tales como los alumnados de nuestras “villas miseria”, poblaciones marginales de las grandes ciudades argentinas, y que se repiten en toda América Latina?

#¿o para las poblaciones indígenas que hablan otras lenguas y tienen otra cultura, otras necesidades, otros intereses, otras motivaciones, pero que comparten este territorio y este tiempo con nosotros, aunque estén a muchos kilómetros de distancia?

# ¿Deberemos resignarnos a una Educación a Distancia, tan necesaria como facilitadora de la formación continua, de toda la vida (como propone la UNESCO), solo para unos pocos privilegiados y  de la cual se vean privados los que más la necesitan?

#¿O deberemos encontrar respuesta a estos interrogantes entre todos?

(*3) Alonso, C.M.; Gallego, D.J.y Honey, P. Los estilos de aprendizaje. Bilbao, Ediciones Mensajero, 1997. (PP.43-74)

Más información:

Educación.

Cursos.

Bibliografía.

Ciencias sociales.

Artículos y textos de Andinia.com.

Compra y venta de productos.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©