Norma Risso - Investigadora Asociada - Andinia.com.

El aprendiz de Educación a Distancia por medios telemáticos (I)

Por Norma Risso
Lic. Ciencias de la Educación
Lic. en Comunicación Social


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

El perfil del aprendiz de Educación a Distancia por medios telemáticos, el que tenemos por ahora, estamos en pleno crecimiento y desarrollo y, por lo tanto, cada instante depara la posibilidad de cambios, es un aprendiz específico, con rasgos bien definidos que ya fueron planteados por casi todos nosotros en el bloque anterior y en éste y que podemos seguir caracterizando de esta forma:

- Con una sólida formación previa que implica tener muchas “horas de vuelo” como alumno presencial

- Con un estilo de aprendizaje activo, gustoso de participar, analizar, opinar sobre lo que se le propone y más

- Un aprendiz que quiere aprender, que tiene la "decisión" y la "necesidad" de aprender, que por tanto mantiene alta motivación y sabe cómo controlar su propio aprendizaje.

- Que ha aprendido cómo aprender o está tratando de adaptarse a los nuevos desafíos y cambiar constantemente.

- Que aprovecha al máximo las orientaciones que recibe de su tutor o profesor a distancia

Y aquí vale destacar la importancia de la interacción que se establece en los cursos de Educación a Distancia. Estudios sobre el tema(*1) atribuyen el cambio cognitivo producido en ocasión de la interacción con un par, a factores o “mecanismos de influencia social”. Afirman que la toma de conciencia de una respuesta diferente de la propia es la que produce un conflicto interno en el sistema cognitivo del sujeto. Circulan planteos que apuntan a la intersubjetividad haciendo hincapié en hasta qué punto cada interlocutor entra en el marco de referencia del otro e intenta encontrar de forma conjunta soluciones a los problemas.

(*1) Tudge, Jonathan y Rogoff, Bárbara. “Influencias entre iguales en el desarrollo cognitivo: perspectivas piagetianas y vigotskiana”, en Fernández Berrocal, Pablo y Melero Zabal, María Ängeles (comps) La interacción social en contextos educativos. México. Siglo XXI. 1995





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©