Norma Risso - Investigadora Asociada - Andinia.com.

Elementos psicoeducativos implicados en el aprendizaje en Educación a Distancia (II)

Por Norma Risso
Lic. Ciencias de la Educación
Lic. en Comunicación Social


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Otros autores(*2) atribuyen el cambio cognitivo en ocasión de la interacción con un par, a factores o “mecanismos de influencia social” y no sólo al conflicto sociocognitivo. Afirman que la toma de conciencia de una respuesta diferente de la propia es la que produce un conflicto interno en el sistema cognitivo del sujeto. Circulan planteos que apuntan a la intersubjetividad haciendo hincapié en hasta qué punto cada interlocutor entra en el marco de referencia del otro e intenta encontrar de forma conjunta soluciones a los problemas.

La Educación a Distancia que promueve la activa participación de los alumnos en debates no desestima ninguno de esos planteamientos y, por el contrario, es la demostración pragmática de su factibilidad.

Teniendo en cuenta la teoría de Vigotsky(*3), de la cual se desprende que la actividad humana se define fundamentalmente como una “actividad instrumental”, sean estos instrumentos de carácter físico o de carácter psicológico; la relación del ser humano con su entorno es siempre activa y transformadora. Y no caben dudas de que actualmente (como apunta el Documento 1) las nuevas tecnologías se constituyen en instrumentos mediadores, en estímulos “artificiales”, a través de los cuales el ser humano controla y regula su propia conducta de manera activa y consciente en función del significado que él mismo atribuye a los signos y no respondiendo de manera pasiva y directa a los estímulos físicos exteriores.

Asimismo, es importante destacar que el modelo de Vigotsky(*4) que “interpreta la asistencia y orientación de los mayores – por muy implícita que sea- como una tutoría y guía de los nuevos aprendices hacia un proceso de asimilación y comprensión de la significación del mundo” (Doc.1) resulta apropiado en el entorno de la Educación a Distancia.
 

(*2) Tudge, Jonathan y Rogoff, Bárbara. “Influencias entre iguales en el desarrollo cognitivo: perspectivas piagetianas y vigotskiana”, en Fernández Berrocal, Pablo y Melero Zabal, María Ängeles (comps) La interacción social en contextos educativos. México. Siglo XXI. 1995.

(*3) Vigotsky,Lev. Pensamiento y lenguaje. Madrid. Aprendizaje/Visor. 1934.

(*4) Riviere, Angel. La psicología de Vigotsky. Madrid. Aprendizaje/Visor. 11988.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©