Norma Risso - Investigadora Asociada - Andinia.com.

Elementos psicoeducativos implicados en el aprendizaje en Educación a Distancia (I)

Por Norma Risso
Lic. Ciencias de la Educación
Lic. en Comunicación Social


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Considerando los elementos que integran todo proceso de aprendizaje, en la Educación a Distancia nos encontramos con un aprendiz cuyas características internas y externas no son fácilmente homogeneizables. Ya no se trata aquí sólo de cuestiones de personalidades diversas o de calidad de saberes previos, sino de distintas nacionalidades, diversidades culturales y hasta “idiomáticas” (si bien en nuestro caso compartimos el español, no siempre es así) y edades variadas. La escuela tradicional siempre trabajó sobre un supuesto de homogeneidad, los métodos que ha desarrollado históricamente la didáctica se dirigen a un supuesto “alumno medio”. Sin embargo, el hecho colectivo que implica la educación de nuestra época constituye una realidad pasible de ser asumida de diferentes formas. Y es aquí donde nos encontramos con la problemática específica de la Educación a Distancia (especialmente la que se produce a través de medios digitales) y su heterogéneo alumnado, diseminado por todo el planeta.

Este es uno de los desafíos que nos plantea la Educación a Distancia: la búsqueda de nuevas estrategias para llegar a un aprendiz no siempre del todo conocido por su profesor, la elaboración de materiales adecuados a esa situación, la conformación de un contexto distinto, específico, por qué no atractivo y el replanteo del rol docente.

 Y aquí cabe destacar la importancia de la interacción entre pares y con el profesor en los cursos de Educación a Distancia. Las investigaciones recientes sobre las interacciones entre alumnos revelan la importancia cognitiva de éstas. Cazden(*1) habla del “discurso como catalizador” poniendo el acento en las interacciones que permiten a cada sujeto expresar su propio punto de vista y exponerse al de otro, promoviendo situaciones de conflicto cognitivo que en ocasiones se resuelven con adecuaciones al punto de vista ajeno que devienen en una genuina reorganización cognitiva. También destaca el rol del “discurso como relación con un auditorio”, donde el “otro” funciona aquí como una suerte de público para quien se expone, con efectos importantes en la transformación del habla interna en habla social y en el tipo de reorganización del conocimiento que se produce cuando es uno quien debe proponer, preguntar o exponer.

(*1) Cazden, Courtney, El discurso en el aula. El lenguaje de la enseñanza y del aprendizaje. Barcelona. Paidós. 1991. Cap. 7





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©