Norma Risso - Investigadora Asociada - Andinia.com.

Los sindicatos docentes de la provincia de Buenos Aires y la Reforma Educativa (X)

Por Norma Risso
Lic. Ciencias de la Educación
Lic. en Comunicación Social


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Tercera variable: asistencia y ausentismo

Del análisis de los datos obtenidos surge como grave la discontinuidad del proceso enseñanza / aprendizaje para un importante grupo de alumnos. Alrededor de un tercio de la matrícula constituído por más de 45.000 chicos faltaron entre uno y dos días a la semana, a los que se le suman otros 32.000 que faltaron entre tres y cinco días, cifras que totalizan para la provincia unos 80.000 alumnos que cursaron un ciclo escolar irregular en el período estudiado. (Ver Cuadro 13).
  
Los investigadores consideran importante este dato para cuestionar el discurso del gobierno provincial que colocó como puntal propagandístico de la Reforma la implementación del octavo año como forma de asegurar la obligatoriedad de la EGB.

“Estos datos también nos permiten poner en cuestión el contenido de la alta tasa de retención que fue promocionada por el gobierno provincial como una demostración del éxito de la Reforma. Esta tasa de retención que según los datos de la DGEyC y de una investigación realizada por la UNESCO es de alrededor del 92%, encubre la existencia de una importante franja de alumnos que concurren en forma muy discontinuada.” (Balduzzi, J; Suárez, M).

Los análisis de inasistencia con respecto a edad muestran una tendencia a que los alumnos de edad normal falten menos, mientras que los desfasados en edad reúnen el mayor porcentaje de inasistencias. Con respecto al rendimiento se observa que a mayor asistencia hay menor porcentaje de alumnos que compensan, mientras que entre los de mayor inasistencia hay mayor compensación y repitencia. (Ver Cuadros 14 y 15).

También consideran el ausentismo por Regiones educativas y en ese sentido los datos indican un mayor índice en el conurbano (Regiones I a VI) de 28,4% contra un 19% del interior de la provincia.

Por último consideraron el ausentismo de acuerdo al sexo y encontraron que la inasistencia parece ser más masculina que femenina, aunque la diferencia no resulta significativa.

La conclusión a la que arriba la investigación es que más de un tercio de la matrícula de los octavos años está compuesto por desertores declarados, desertores encubiertos e “inasistentes sistemáticos”; por lo cual consideran que el 92% de retención anunciado por el gobierno no garantiza ni la concurrencia a clase ni los aprendizajes de estos alumnos. Dentro de esas cifras, aseguran que son los varones con sobreedad del conurbano quienes presentan los mayores índices de ausentismo.(Ver gráfico de Deserción e Inasistencias).





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©