Norma Risso - Investigadora Asociada - Andinia.com.

Los sindicatos docentes de la provincia de Buenos Aires y la Reforma Educativa (VIII)

Por Norma Risso
Lic. Ciencias de la Educación
Lic. en Comunicación Social


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Primera variable: edad y sobreedad

Se estimó que la sobreedad es la resultante de una trayectoria en el sistema educativo signada por el fracaso escolar, la repitencia, las entradas y salidas de la escuela. La investigación propone este indicador para medir la eficacia del sistema educativo, a la vez que lo elige como exponente de la problemática social del alumno, de su pobreza y marginación. Establece así una asociación entre pobreza, exclusión social y fracaso escolar.

“La alta incidencia que los factores sociales tienen en el desempeño de los alumnos es un hecho que la investigación educativa dio por sentado hace ya bastantes años, pero no está demás recordarlo, pues es un tema que la Reforma Educativa, sintomáticamente ha olvidado.” (Balduzzi, J; Suárez, M., 1999).

Considerando como alumnos de edad normal a los que tienen 13 o 14 años y cursan 8º y alumnos con sobreedad a los que superan esa cifra, los investigadores encontraron que un 72,9% tiene edades normales, mientras que un 27,1% están desfasados con respecto al nivel en cuestión (ver Cuadros 1 y 2)

Proyectando estos datos sobre el total de la matrícula bonaerense tenemos que el total de alumnos de 8º con sobreedad asciende a 66.000 o, dicho de otro modo, uno de cada cuatro alumnos estaba desfasado en edad.

La investigación también analizó el comportamiento de la variable edad según las Regiones(*6) escolares en que se divide la provincia, encontrando que es superior la media de sobreedad en el conurbano comparada con el resto de la provincia, así como de los 60.000 casos de sobreedad provincial, aproximadamente 50.000 se encontrarían en el conurbano. (Ver Cuadros 3 y 4).

Asimismo se efectuó un cruce entre sobreedad y sexo, determinándose que la sobreedad de los alumnos del octavo año tiende a ser más masculina. Cada diez alumnos con sobreedad, seis son varones y cuatro mujeres. (Ver Cuadros 5 y 6).

(*6) La provincia de Buenos Aires está dividida en XVI Regiones de Supervisión, siendo las comprendidas entre los números I y V las correspondientes a los partidos del Conurbano bonaerense. (Ver plano adjunto).





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©