Norma Risso - Investigadora Asociada - Andinia.com.

Los sindicatos docentes de la provincia de Buenos Aires y la Reforma Educativa (IV)

Por Norma Risso
Lic. Ciencias de la Educación
Lic. en Comunicación Social


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

De los documentos analizados se desprende que el SUTEBA cree que la antigua Rama Primaria, convertida en EGB, es la que sufre las mayores dificultades por la implementación de la Reforma. En todas sus publicaciones del período analizado se puede encontrar algún artículo o referencia a los problemas en ese nivel, así como entrevistas a docentes y directivos sobre cuestiones puntuales de la práctica, especialmente en el tercer ciclo. Se hace hincapié en el incremento de las Plantas Orgánico Funcionales por el agregado de los 8º y 9º años, con el consiguiente deterioro de las condiciones laborales, de salud y económicas del personal de supervisión. A esto se suma la violación de los derechos estatutarios de los maestros de 7º que durante tres años consecutivos, desde la aplicación de la Reforma, no pudieron pedir MAD(*4), a la vez que se limitaron las posibilidades laborales del resto de los docentes al no incluir entre los cargos vacantes los correspondientes a 7º. Además aseguran que los mecanismos de evaluación no guardan relación con el logro de los objetivos y apuntan a ocultar el desgranamiento y la repitencia, más que a lograr una mejor calidad educativa.

Esta priorización de la EGB como generadora de los cuestionamientos más significativos a la Reforma se basa en que es en este nivel donde comenzaron a implementarse los cambios, en el tercer ciclo. Por tal razón el Departamento de investigaciones, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación del SUTEBA, encaró un trabajo de investigación para evaluar las consecuencias de la aplicación de la Reforma en la provincia de Buenos Aires.

“Desde nuestros orígenes como sindicato iniciamos un proceso de elaboración de herramientas que nos posibilitara evaluar la aplicación de las políticas neoliberales en educación en la provincia de Buenos Aires; elaborar propuestas políticas alternativas y denunciar aquello que fue y es una vivencia cotidiana en nuestras escuelas. Una de esas herramientas es la investigación. Investigar para modificar la realidad social de nuestro pueblo y aportar a un futuro mejor para nuestros pibes.” (Almazán, Silvia, 1999).

Hay un cuestionamiento común de todas las Ramas y es el reclamo de capacitación para aplicar los cambios propuestos. Consideran que las oportunidades de perfeccionamiento de directivos y docentes son insuficientes, basadas en la acumulación de créditos, cuando no inexistentes y reclaman a las autoridades provinciales un espacio para redireccionar la acción pedagógica y compartir sus experiencias.

(*4) MAD: Movimiento Anual docente, normativa legal de la DGCyE que confiere a los docentes con dos o más años de titulares el derecho de trasladar su cargo de un establecimiento a otro dentro de la provincia, sin requerírsele justificación alguna. El traslado pedido se obtiene por riguroso orden de puntaje y de acuerdo a las vacantes hechas públicas oportunamente por cada distrito bonaerense. 





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©