Norma Risso - Investigadora Asociada - Andinia.com.

Los sindicatos docentes de la provincia de Buenos Aires y la Reforma Educativa (III)

Por Norma Risso
Lic. Ciencias de la Educación
Lic. en Comunicación Social


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Cuestionamientos a la Reforma de cada Rama de la enseñanza

Al efectuar una rápida revisión de algunas de estas dificultades por rama surge que en Educación Inicial se cuestiona particularmente la pretendida transformación del Jardín en una pre-escuela, hecho que se evidencia en el énfasis puesto en la ejercitación para la enseñanza primaria más que en la búsqueda de la creatividad. Aseguran que la obligatoriedad de la sala de 5 años provoca su escisión del nivel Inicial dejándola supeditada a la escolarización precoz, impidiéndole al chico una vivencia propia de su edad evolutiva.

Con respecto a la Rama Media, opinan que se desarticuló la escuela secundaria, provocando su “primarización”. A esto se agregan los problemas surgidos de la “articulación” por la cual alumnos de 8º y 9º de la EGB deben cursar en edificios de Media sin depender administrativamente de las autoridades de esa escuela, con lo cual sufren una ausencia del sentido de pertenencia. También cuestionan el desguace de la Escuela Técnica expresado en la creciente pérdida de especificidad y la depreciación pedagógica de los talleres a los que consideran se está transformando en una versión desmejorada de la formación laboral.

La Rama Especial se considera marginada de la aplicación de la Reforma, ya que para sus integrantes no hay directivas ciertas de cambio alguno, se habla de un tercer ciclo de Formación Laboral, que aún no se implementa ya que significaría ampliación de la infraestructura actual y la creación de cargos docentes.

Para los docentes de instituciones de Educación Superior las medidas dadas a conocer significaron aumento de horas liberadas y reubicaciones por cierre de carreras o de secciones; así como planeamiento compulsivo de capacitaciones para justificar dichas horas liberadas. También cuestionan la nueva estructura curricular para las carreras de Formación Docente, por carecer de gradualidad en la implementación y por considerarla apresurada, parcial e incompleta.

La Rama Artística reconoce como un avance la elaboración de los Contenidos Básicos Comunes del área, pero advierte sobre la necesidad de participación de sus profesionales en esas reformas. Un planteo puntual se reitera con respecto a la reducción a la mitad del cargo de los maestros de Música de Inicial, hecho que no admite sustento pedagógico ni administrativo alguno.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©