Norma Risso - Investigadora Asociada - Andinia.com.

Los sindicatos docentes de la provincia de Buenos Aires y la Reforma Educativa (II)

Por Norma Risso
Lic. Ciencias de la Educación
Lic. en Comunicación Social


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Las publicaciones del SUTEBA reiteran que la Reforma en la provincia de Buenos Aires quedó atrapada en el marco de una gran propaganda electoral, circunscripta al eje de la construcción de escuelas, de la inauguración de aulas, a todo aquéllo que contribuyera a crear la imagen de una transformación educativa vinculada a la capacidad de la administración Duhalde para concretar obra pública. Con respecto al plano pedagógico de la Reforma, el gremio sostiene que es la gran asignatura pendiente, ya que se redujo a una suerte de trámite administrativo por el cual se produjo un traumático cambio de estructuras que -a su juicio- carece de racionalidad.

“No se trató en ningún momento de demostrar vocación y capacidad de promover el debate, de generar participación de generar consenso. Las consecuencias de esto están a la vista de todos. ¿Cuáles son los criterios pedagógicos en los que se sustenta la desarticulación de la escuela secundaria? ¿de qué manera se inserta en estos cambios la escuela rural? ¿cómo se compadece todo esto con la decisión teñida de voluntarismo y de especulación electoral, de impulsar la obligatoriedad del polimodal?” (Yasky, Hugo, 1997).

Otro rasgo que cuestionan en todos sus documentos es la improvisación permanente. Se refieren a las medidas tomadas desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense como respuestas inconexas a los conflictos que surgen de la implementación y advierten que no responden a una estrategia educativa con fines predeterminados. Afirman que ni los encargados de conducir ni los que tienen que aplicar las medidas, tienen claro cuál es la meta, lo cual redunda en un caos. La reorganización de cada una de las ramas en las que se divide la actividad también provoca serias dificultades a los profesionales que pierden cargos por reducción de planta funcional, entre otras cosas.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©