Norma Risso - Investigadora Asociada - Andinia.com.

Revoluciones Científicas (III)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Otros avances se producen en la Naturaleza viva y la Geología, con aportes debidos a las relaciones entre la Fisiología y la Química: investigación de la fotosíntesis y de los procesos de la digestión. Con los datos que se reciben, a raíz de los descubrimientos geográficos de esta época, se crea una necesidad de clasificar y describir. Se separan, además la Botánica y la Medicina..

Aparecen las ciencias morales, como un intento de racionalizar las instituciones sociales, de acuerdo a los métodos empírico y cuantitativo de las ciencias naturales. El surgimiento de estas ciencias del hombre está unido indisolublemente a la ruptura del Antiguo Régimen. Por un lado la Revolución Francesa, que planteara las ideas de democracia y, por otro, la Revolución Industrial, como generadora del desarrollo tecnológico. El método de la ciencias del hombre y de la sociedad dio lugar a diversas posturas plasmadas en otras tantas teorías.

En el siglo XIX se constituye la Física tal como se la conoce actualmente. Su teoría se unifica alrededor del concepto de energía y de un programa de explicación mecanicista. La idea de los fluidos, fundamento de las teorías de calor, electricidad y luz, comenzó a ser cuestionada, lo que dio lugar al desarrrollo de la teoría del “éter”, sustancia que ocupaba todo el espacio e interactuaba con la materia. La teoría electromagnética de la luz, surgida luego de las investigaciones de Heinrich Hertz, el desarrollo de la teoría cinética del calor y el surgimiento de la termodinámica, rama más desarrollada de la Física, ponen de manifiesto el esquema mecanicista de estas investigaciones.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©