Norma Risso - Investigadora Asociada - Andinia.com.

Revoluciones Científicas (II)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

El análisis (método mediante el cual se resolvían problemas matemáticos reduciéndolos a ecuaciones) se desarrolló durante el siglo XVIII, al mismo tiempo que el cálculo infinitesimal y la geometría analítica. Se constituyó también la mecánica racional.

Se conoce al siglo XVIII como “la época de los sistemas”, ya que se aspiraba a explicar racionalmente el mundo, tarea que concepciones distintas se disputaban entre sí. Al finalizar el siglo, la Física deja de ser considerada como una rama de la Filosofía y se la reconoce como una disciplina independiente, lo cual coincide con la difusión del método experimental.

La física de los fluidos sutiles se desarrolló en dos áreas principales, el calor y la electricidad, pasando ésta a constituir el modelo de la Física experimental. Benjamín Franklin propone la teoría de un sólo fluido eléctrico. Luego se llega a describir la corriente eléctrica y Volta crea la pila.

Galileo inventa el termómetro, perfeccionado luego por Celsius y Farenheit. Posteriormente se elabora la teoría del “calórico”, luego reemplazada por la teoría “ondulatoria”, a su vez desechada por las teorías “mecánicas” del calor. Estas últimas fueron plenamente aceptadas durante el siglo XIX con el desarrollo de la termodinámica y la cinética.

El nacimiento de la Química no puede considerarse una transformación científica de la alquimia. El método de esta nueva disciplina fue el uso de la cuantificación exacta, lo cual llevó a desestimar la idea aristotélica, vigente hasta esos tiempos, de los cuatro elementos.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©