Norma Risso - Investigadora Asociada - Andinia.com.

Revoluciones Científicas (I)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Relación de la revolución científica y la revolución industrial con el surgimiento y desarrollo del modo de producción capitalista. Surgimiento y rol de las ciencias sociales en dicho contexto

Durante el Siglo XVIII, la ciencia se convierte en el principio organizador del pensamiento de la Ilustración, corriente extendida por toda Europa que aspiraba a establecer una visión científica del mundo que permitiera reformar la sociedad de acuerdo a principios racionales. En este proceso, Razón equivaldría a razonamiento matemático.

Los propósitos económicos que dieron origen indiscutible a las revoluciones industrial y científica, tales como la reducción de los costos, impiden ,en ocasiones –según la visión de Arnold Pacey- dar cuenta de los propósitos idealistas presentes en los “esfuerzos por mejorar los hogares de los obreros fabriles y promover un principio de mayor felicidad ”. No debemos desestimar el hecho de que la idea fuerza que mueve al pensamiento del siglo XVIII es la de aprehender al Universo y subordinarlo a los deseos del Hombre.

Por otra parte, no pueden dejar de tenerse en cuenta los propósitos de los hombres de negocios de obtener un control social más preciso no sólo sobre los procesos de producción, sino también sobre los trabajadores, lo cual llevaría a la introducción del sistema de fábrica. Aquí se hacen presentes los temas del poder y del control social que supone la organización de la tecnología. Todo lo cual no obsta para destacar el valor de la continua y progresiva acumulación de conocimientos y técnicas que produjeron estas revoluciones inscriptas en un contexto general de cambios. Otro concepto que determinó gran parte de las ideas científicas de la época fue el de progreso. Las luces de la Razón debían iluminar progresivamente a la Humanidad entera. La característica de este período está dada por un marco creciente de formulaciones mecanicistas.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©