Norma Risso - Investigadora Asociada - Andinia.com.

La “Big Science” como punto culminante en el proceso de institucionalización de la ciencia (IV)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Este lugar, que da cuenta de la institucionalización de la ciencia y del hombre de ciencia, es reforzado por las publicaciones, libros y revistas especializadas, circulación de material en general que trata temas específicos, consolidando e instituyendo de otra forma el campo científico dentro de la sociedad. Todo lo cual da cuenta de la autoconciencia que tiene el científico de su status. Aquí también puede hablarse de los sistemas de reconocimiento que comienzan a modificarse a partir de esta nueva escena.

La Big Science está entonces íntimamente vinculada con la economía, el conocimiento y el poder. Estos tres aspectos están también vinculados entre sí y son los que, de alguna manera, juegan un papel más fuerte en las sociedades actuales. Como vimos, la ciencia comienza a “dialogar” con estos tres factores, ya no desde fuera sino inmersa en el campo de acción de cada uno de ellos. Inevitablemente, cuando hablamos de ciencia, no podemos dejar de hablar de estado, de dinero, de empresas, de reconocimiento, de status. En verdad, es porque estamos hablando de poder, del poder entendido desde el escenario en el que las sociedades actuales están inmersas. Teniendo en cuenta que, el estado es una institución y que el dinero está institucionalizado al igual que el conocimiento. Aceptando la vinculación de estos últimos con la ciencia, podemos arriesgar la afirmación de que la Big Science es el punto culminante de la institucionalización de la ciencia.

En este sentido, Jacques spacy apunta que la mutación de la sociedad es tan grande, y sus reclamos tan diferentes que existe una tendencia a borrar la diferencia entre ciencia y tecnología. Aquí se percibe una asimilación de la ciencia a la sociedad, a una finalidad social. La ciencia inmersa de tal forma en la sociedad a la que pertenece, que se la logra asimilar con la tecnología, la que se caracterizó y se caracteriza por su existencia en relación con las necesidades generadas por la sociedad: “La realización de un proyecto de investigación ya no consiste en la utilización de un saber-hacer o en el simple empleo de la ingeniosidad y el buen sentido. Se basa en la aplicación de un programa ajustado muy exactamente a la definición de los objetivos y en recurrir a métodos más apropiados de análisis e investigación experimental en cada etapa de este programa”.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©