Norma Risso - Investigadora Asociada - Andinia.com.

La “Big Science” como punto culminante en el proceso de institucionalización de la ciencia (I)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

La Big Science puede entenderse como el punto culminante del proceso de insitucionalización de la ciencia teniendo en cuenta que a partir de ella se producen nuevas formas de relacionarse con la sociedad.

Price comienza su texto ”Hacia una Ciencia de la Ciencia” haciendo hincapié en el papel que juega el dinero en esta nueva escena, tomándolo como una de las realidades más anormales en la era de la Gran Ciencia. Analiza la relación entre el costo per capita de los científicos y los gastos destinados a la investigación, relacionándolo con la consecución del  “habitual y necesario crecimiento”.

Toma a la Segunda Guerra Mundial como punto de inflexión de la relación constante entre gastos de investigación, per capita y renta nacional, que existía antes del segundo enfrentamiento mundial y cómo luego de éste los gastos aumentaron al mismo ritmo que el personal científico.

Puede considerarse a este crecimiento discontinuo desde la idea de que el conocimiento alcanza un status mayor al que tenía antes de la segunda guerra mundial. El conocimiento científico pasó a ocupar el lugar de fuente legitimadora y legítima de la verdad y del poder. Esto último habla del carácter de institucionalización alcanzado, sustentado en una revolución industrial y científica que teoriza y experimenta. El resultado fue una gran valoración de los conocimientos científicos.

El tema de la financiación en investigación y desarrollo empieza a ponerse en escena de otra manera. En cierto sentido se encuentra relacionada con la complejidad cada vez mayor de los sistemas de armamentos y del grado de precisión que éstos requieren. Desde ese momento, los hombres de ciencia deben atenerse a un proyecto o planeamiento generado por el estado. De esta forma comienzan a aparecer órganos de investigación que nuclean la actividad científica y, en otro sentido, surgen organismos privados que invierten en tecnologías, lo que redunda en un mayor desarrollo de áreas específicas.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©