Ecología: Recicle su aceite (I)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Hacer Jabón.

Desde tiempos inmemoriales se usa el aceite, nuevo o usado y filtrado para hacer jabón. Por supuesto, el aceite nuevo es mucho mejor que el usado, pero cuando se no hay otra opción, es decir, estamos practicando la supervivencia, el valernos con lo que tenemos a mano, o simplemente cuando queremos evitar que el nuestro aceite usado termine contaminando algún río, bien podemos reciclarlo utilizándolo para hacernos un jabón casero, que en el peor de los casos servirá para lavar la ropa, al coche, o al perro.

Para hacerlo se necesitan 3 ingredientes: aceite (manteca o grasa), agua y soda o sosa cáustica.

En principio, antes que nada, hay que recordar que la soda cáustica (NaOH) es un elemento químico corrosivo y, por lo tanto, peligroso si no se lo maneja con cuidado y teniendo en cuenta ciertas precauciones. Tenga en cuenta al respecto lo siguiente:

- Como toda sustancia corrosiva, la soda cáustica (y el jabón recién elaborado) causa quemaduras si entra en contacto con la piel, las cuales son mucho más grabes si se dan en las zonas del cuerpo cubiertas con conjuntiva (ojos, labios, etc). Por lo tanto, manipule siempre los recipientes de este elemento y el jabón recién hecho con guantes adecuados y, si es posible use también anteojos o gafas.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©