Norma Risso - Investigadora Asociada - Andinia.com.

Posibilidades de desestructuración de la cultura menonita debido a la incorporación de otra lengua (III)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Pero si encaramos el trabajo partiendo de que "la obra no puede considerarse ni como unidad inmediata, ni como una unidad cierta, ni como una unidad homogénea" (*4), deberemos tratar al discurso menonita en el juego de su propia instancia, tratando de determinar las condiciones de existencia del enunciado, establecer correlaciones con otros enunciados con los que se relacione y mostrar los que excluye.(*5)

"Una formación discursiva será individualizada si se puede definir el sistema de formación de las diferentes estrategias que en ella se despliegan... si se puede mostrar cómo derivan todas ellas ... de un mismo juego de relaciones"(*6)

 La unidad del discurso, pese a la utilización de modalidades enunciativas distintas, está dada por la forma en que hace actuar de manera constante las relaciones establecidas entre elementos diferentes En el discurso menonita deberemos encontrar ¿quién habla, desde cuál lugar institucional, desde qué posición como sujeto?

En ese sentido tomaremos no sólo los textos sagrados sino la relación de los líderes menonitas (únicos autorizados para hablar la lengua del país en el que se asientan) con la población nativa de Guatraché; el discurso de las autoidades; el de los pobladores; las condiciones de vida de las dos culturas; los sitemas de producción y de comercialización y la forma de interrelacionarse de ambas culturas.
 

(*4) Foucault, Michel, "La arqueología del saber". Siglo XXI Editores. México. 1980
(*5) Al analizar las modalidades enunciativas del discurso, Foucault lo desestima como expresión de un sujeto pensante, por el contrario, lo concibe como un conjunto que pone de manifiesto la dispersión del sujeto.
(*6) Idem (*4)





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©