Norma Risso - Investigadora Asociada - Andinia.com.

Michel Foucault
"La arqueología del saber", 
Siglo XXI Editores. México. 1980.



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Tres conceptos centrales del texto

1) Para Foucault, las unidades de discurso reclaman, para ser definidas, una elaboración teórica. Parte de una comprobación: "estamos ante una dispersión de elementos". Propone tratar al discurso en el juego de su instancia. Plantea describir relaciones entre enunciados y grupos de enunciados, caracterizando e individualizando la coexistencia de dichos enunciados dispersos y heterogéneos.

2) Las condiciones para que surja un objeto de discurso son numerosas y de importancia, "no se puede hablar en cualquier época de cualquier cosa ", dice Foucault. Las relaciones discursivas no son internas del discurso, "se hallan en los límites del discurso".

3) Al analizar las modalidades enunciativas del discurso, Foucault lo desestima como expresión de un sujeto pensante, por el contrario, lo concibe como un conjunto que pone de manifiesto la dispersión del sujeto. La unidad del discurso, pese a la utilización de modalidades enunciativas distintas, está dada por la forma en que hace actuar de manera constante las relaciones establecidas entre elementos diferentes (¿quién habla, desde cuál lugar institucional, desde qué posición como sujeto? 

Una afirmación central del autor

"Es indudable que los discursos están formados por signos, pero lo que hacen es más que utilizar esos signos para indicar cosas. Es ese más lo que los vuelve irreductibles a la lengua y a la palabra. Es ese "más" lo que hay que revelar, lo que hay que describir". Todo el texto tiende a esa revelación, a la descripción de un sutil juego de relaciones dadas en el discurso tomado como práctica que forma los objetos de los cuales habla. Un enfoque absolutamente distinto de lo que veníamos viendo.

Más información:

Filosofía.

Cursos.

Bibliografía.

Exploración e investigación.

Artículos y textos de Andinia.com.

¿Se siente desmotivado?.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©