Norma Risso - Investigadora Asociada - Andinia.com.

Fútbol y nacionalismo (I)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

“ Apoyo del discurso oficial a la exacerbación del nacionalismo a través del fútbol ”


Problema planteado: 

El trabajo tomará al fútbol como fenómeno social que en nuestro país excede la práctica en sí de un deporte y tiene a la sociedad en su conjunto como protagonista de un hecho de masas, aunque la enorme mayoría esté formada por espectadores de ese juego. Desde la instalación del Mundial '98 como tema periodístico (meses antes del inicio del Campeonato de Francia) la inserción social del tema fue en un constante aumento. Los problemas inherentes a la formación de los equipos (especialmente de la Selección Nacional), sus condiciones de alojamniento, de alimentación, de esparcimiento, sus entrenamientos, sus posibilidades, constituyeron tema de los programas televisivos más variados: desde los netamente periodístico - deportivos hasta los puramente de entretenimiento; fueron tratados en los medios gráficos y radiales; objeto de pronunciamiento por parte de todo tipo de personalidades pertenecieran o no al mundo del deporte. Asimismo, al número de periodistas destacados por cada medio en el lugar del evento y su heterogeneidad se debe agregar al despliegue técnico para cubrirlo.
 Advertimos que el tema da lugar a la exacerbación del nacionalismo de la población no sólo a través del tratamiento periodístico sino también desde las acciones del Gobierno. Se trata de descubrir y analizar aquellos hechos de gobierno que indiquen con claridad una intención de favorecer el nacionalismo con medidas de corte populista

Campo de inscripción: 

El trabajo tenderá a describir el comportamiento del Gobierno a través de los textos de una resolución de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, que permite ver a los alumnos los partidos de fútbol, el proyecto de declarar a Chilavert persona no grata por parte de dos legisladores justicialistas debido a las declaraciones del jugador a la televisión japonesa consideradas "traición a la Patria". Como complemento se podrá tomar un viaje del Presidente de la Nación a Francia, en ocasión del Mundial y su participación como comentarista en un programa deportivo televisivo. Todos hechos tomados como emergentes de la actitud populista de exacerbación del nacionalismo de parte del Gobierno.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©