Norma Risso - Investigadora Asociada - Andinia.com.

Análisis de Películas

El halcón maltés (II)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Antecedentes de los actores

Humphrey Bogart, quien encarna al detective protagonista de este film es el icono insustituible del Halcón, aunque este personaje ya había sido llevado al cine en varias oportunidades anteriores. De esta construcción del   personaje duro de corazón tierno luego Bogart haría uso durante muchos años en tantas recordadas películas.
 Entre su filmografía se cuentan las prestigiosas Casablanca y Al borde del abismo.

Contexto

En la naciente década del cuarenta Europa vivía el ascenso del poderío nazi, se asistía al primer año de la xsegunda Guerra Mundial con su secuela de problemas sociales y económicos. Mientras tanto los Estado Unidos que aún no participaban de la guerra, vivían el auge del cine de Hollywood, con el nacimiento de géneros como el policial negro americano al que se considera adscrbe esta película.

Análisis del film

El halcón maltés, considerado como un film fundacional, constituye un mito cinematográfico asentado sobre la importancia del reparto, el origen literario del texto (Hammett) y el hecho de ser la ópera prima de Huston.
 Sin embargo, todavía estamos en presencia de suficientes vestigios del teatro filmado, abuso de los planos medios, diálogos extensos, confusos y poco creíbles y escasa capacidad de síntesis, como para poder afirmar que se trata de un buen producto del policial negro norteamericano.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©