>El Gea

"La cara del indio" - Leyenda

Por Saadita Power


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

En un apartado lugar en la geografía andina de Venezuela, en el estado Mérida, existe un lugar denominado "Cara del Indio", entre el páramo de Los Conejos y de Los Leones. Una fascinante leyenda indígena conservada en la memoria de sus modestos habitantes, descendientes lejanos de los primeros habitantes andinos, aunado a la indescriptible belleza del escenario, enriquece la experiencia de esta memorable visita:

Chía y Zuhé, los "Encantos Padres" Luna y Sol respectivamente, con sus facultades universales, fundaron el mundo y crearon seres semejantes a sí mismos, los "Encantos Hijos", guardianes de páramos y lagunas de gran belleza. Todo comenzó en las lagunas sagradas "Chimpú-Chirup" (Las Iglesias), cuando los Encantos Hijos, observando la monótona armonía imperecedera que reinaba sobre todo lo establecido, sintieron la necesidad de crear un ser que conteniese el cambio, lo imperfecto, lo mortal, que trascendiera el estado de perfección de la naturaleza, pero que fuera semejante a ellos mismos; de esta manera crearon a los primeros hombres de estas montañas: nuestros aborígenes andino-precolombinos.

Aquellos fueron guiados en diversos oficios, actividades agrícolas y artesanales, enseñados a sobrevivir en permanente eufonía con el entorno y a respetar la sagrada soberanía de cada ser viviente, con una profunda virtud arraigada en sus creencias ancestrales.

Con el tiempo, los habitantes comenzaron a usar Chapi (sal), lo cual enojó a sus Progenitores, perdiéndose la comunicación física y espiritual, y con la llegada de los "Hermanos Pálidos" previsto y anunciado en las estrellas, por los Encantos Padres, sucumbre la gran era indígeno-cultural de los Andes.

Hoy en día, desde la ciudad de Mérida, en el relieve de las montañas del Parque Nacional Sierra de La Culata, Sierra del Norte, se distingue el perfil de un indio acostado o dormido, aguardando el día del despertar para reunirse con su amada. "La India" se localiza justo al frente de éste, en las crestas del Parque Nacional Sierra Nevada, o Sierra Sur. Según la leyenda, son éstos los Encantos Hijos, progenitores de los indígenas andinos, separados por el valle sobre el cual se asienta la Ciudad más alta y bonita de Venezuela, y que sucumbirá tras el despertar...

Nota del Editor:

Lea más sobre mitos y leyendas aquí.

Lea más sobre montañs y regiones montañosas aquí

Más información:

Viajes y turismo.

Cursos.

Bibliografía.

Artículos y textos de Andinia.com.

Viajes y servicios para turistas.


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©