Cuestionarios - Metafísica

Cuestionario Nº7 - Teoría pragmatista de la verdad - Russell, Moore, Tarski, Ramsey (III)


Metafísica
Prof. Tit.: E. Rabossi
1997 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

La cuestión de los portadores de verdad es igualmente eludida; si la verdad es una propiedad, no se necesita preguntar de que es una propiedad. Sin embargo, el tema real que subyace a las disputas acerca de los portadores de verdad (según Haack), es decir, la cuestión de lo que podemos poner en lugar de “p”.

Presentan dificultades o desventajas en la teoría los casos en los que la proposición relevante no es realmente ofrecida sino solamente descripta. Ramsey reconoce que no podemos simplemente eliminar “es verdadero”, de, por ejemplo “lo que él dice es siempre verdadero” y propone superar esta dificultad usando el aparato de la cuantificación proposicional para ofrece, en remplazo del caso anteriormente mencionado, algo parecido a “Para todo “p”, si él asevera “p”, entonces “p”. Pero si los cuantificadores que Ramsey necesita pueden ser explicados correctamente es algo dudoso. Otros autores lo han intentado (Grover y Prior, por ejemplo) pero ninguno parece dar una solución definitiva.

(3) - La teoría de la Redundancia de la verdad no pretende ser un criterio de verdad, pero tampoco una definición de la misma, porque considera que si se busca el significado de “es verdad” y “es falso” tratando de descubrir (entre otras cosas) una propiedad específica de las oraciones, proposiciones, enunciados, creencias, etc. esto no puede hacerse pues aquellas expresiones no significan nada.

(4) - La explicación que proporciona la teoría de la Redundancia parece tener algunas afinidades con el dictum de Aristóteles y, consecuentemente, con algunos aspectos de la teoría de Semántica de Tarski. No parece ser compatible con las teorías mencionadas que intenten proporcionar una definición de verdad pues verdadero (falso) (utilizado en oraciones, enunciados, etc.) no denotan nada.

Nota del Editor:

Encuentre Bibliografía de F. P. Ramsey aquí

Lea más sobre este tema (Ramsey) en:
- “Teoría de la verdad - Platts, Tarski y Ramsey

Obtenga Bibliografía de Bertrand Russell aquí o en los Cursos del Gea.

Lea más sobre Bertrand Russell y Ramsey en:
- “El Tractatus - Wittgenstein, Frege, Russell, Ramsey, Kant

Lea más sobre Bertrand Russell en:
- “Sentido, denotación e imagen asociada - Fregue y B. Russell”





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©