Cuestionarios - Metafísica

Cuestionario Nº7 - Teoría pragmatista de la verdad - Russell, Moore, Tarski, Ramsey (II)


Metafísica
Prof. Tit.: E. Rabossi
1997 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

3 - Los pragmatistas dan criterios para la aplicación de la verdad y a la vez, bajo su propio punto de vista, consideran estar dando el significado de verdad pues creen que el significado de un término es correctamente dado al suministrar criterios para su aplicación.

4 - La teoría pragmatista parece mostrar afinidades con la teoría de la coherencia y con de la correspondencia, admitiendo que la verdad de una creencia deriva de su correspondencia con la realidad, pero sosteniendo también que la verdad de una creencia se manifiesta por la supervivencia ante la prueba de la experiencia, de su coherencia con otras creencias. La teoría pragmatista también es compatible con la teoría semántica de Traski (que excluye las teorías de la verdad según las cuales algunas oraciones no son ni verdaderas ni falsas), pues la concepción pragmatista del significado calificaría como carente de significado a cualquier oración que no sea ni verificable ni falseable, de modo que no habría oraciones significativas, sino carentes de valor de verdad. Los predicados “verdadero” y “falso” son redundantes en el sentido de que pueden ser eliminados de todos los contextos sin pérdida semántica, pues en realidad su papel paradigmático lo cumplen por su virtud de dar énfasis o por razones estilísticas.

Teoría de la Redundancia de la verdad.

(1) - La teoría de la Redundancia de la verdad (de Ramsey) postula principalmente que verdadero es redundante, pues decir que es verdadero que “p” es redundante pues equivalente a decir que “p”.

(2) - Ramsey considera una ventaja de su teoría que evite las cuestiones planteadas por una explicación de la correspondencia acerca de la naturaleza y la individuación de los hechos. “Es un hecho que...” tiene la misma redundancia semántica y el mismo uso enfático que “es verdadero que...”.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©