Cuestionarios - Metafísica

Cuestionario Nº6 - Realismo y antirrealismo - Dummett y Putman (V)


Metafísica
Prof. Tit.: E. Rabossi
1997 - Carrera de Filosofía - UBA




Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

2) - Dummett distingue entre los enunciados que adscriben propiedades observables (propiedades que se determinan mirando, oliendo, sintiendo, etc.) a los objetos materiales, y aquellos que adscriben propiedades disposicionales o mensurables (las propiedades de las que se obtienen un cierto resultado cuando se las somete a una prueba en particular). Si no hay ningún tipo de enunciados puramente observacionales, los cuales podrían justificarse bajo una posición realista, lo más sensato es adoptar una posición antirrealista, pues es mucho más difícil justificar una visión realista respecto a los enunciados que adscriben propiedades disposicionales.

Recordemos que un realista sostiene que el significado de los enunciados en cuestión consiste en la manera en que determinamos su verdad o falsedad a partir de estados de cosas cuya existencia es <i>independiente de nuestra posesión de una evidencia para ello</i>.

No puedo estar de acuerdo con esta posición, porque posiciones de base me separan de Dummett, quiero decir, que el planteo general que lleva a cabo no me resulta convincente. él considera lo que podría llamarse el ámbito o plano lingüístico. A mí me interesaría primero saber que es la realidad, y luego hablar de realismo y antirrealismo.

No puedo manifestarme a favor o en contra de una posición que parte de una decisión de base en la que yo no me decido.

Nota del Editor: 

Encuentre Bibliografía de M. A. E. Dummett aquí.

Encuentre Bibliografía de H. Putman aquí.

Lea más sobre Putman en:
- “Realismo interno y externo - Putman y Carnap





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©