Cuestionarios - Metafísica

Cuestionario Nº6 - Realismo y antirrealismo - Dummett y Putman (III)


Metafísica
Prof. Tit.: E. Rabossi
1997 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Para los antirrealistas, más precisamente los positivistas, las teorías científicas son dispositivos que imponen un patrón para evitar un desorden entre leyes que relacionan lo observable con sigo mismo.

e) - los enunciados acerca de estados mentales

Para efectuar un análisis sobre este tipo de enunciados hay que utilizar el condicional no-material.

Si alguien dijera, por ejemplo, “si no hubiera sido interrumpido, habría dicho...”, para que el contrafáctico sea verdadero debería haber alguna evidencia inductiva y/o alguna confesión por parte del hablante en cuestión con respecto a la verdad del contrafáctico.

El antirrealista (el conductivista) diría, entonces, que los contrafácticos opuestos, pueden no ser ni verdaderos ni falsos.

El realista sostendría que podemos saber que un enunciado sobre los estados mentales es verdadero, incluso en ausencia de una evidencia. Si conocemos lo que significa que un enunciado sea verdadero entonces conocemos el significado de dicho enunciado.

d) - los enunciados matemáticos

Los antirrealistas, es decir los constructivistas, sostienen que una explicación del significado de un enunciado matemático supone una referencia a una prueba del mismo.

Los realistas (llamados platonistas), sostienen, en cambio, que el significado de un enunciado matemático no está dado por la prueba del mismo, sino que, inversamente, de nuestra comprensión del enunciado surge indirectamente la prueba en cuestión.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©