F. Ferrero

Cuestionarios - Metafísica

Cuestionario Nº5 - Realismo interno y externo - Putman y Carnap (I)


Metafísica
Prof. Tit.: E. Rabossi
1997 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Respuestas

3) - El realismo interno de Putman es el intento de desarrollar adecuadamente el programa filosófico adecuado, según él, que consiste en conservar el realismo del sentido común, evitando los absurdos y antinomias de todas las variedades del realismo metafísico.

El relativismo conceptual nunca podría constituir una amenaza para el realismo interno porque, según Putman, lo fundamental del realismo interno radica en la afirmación de que el realismo es compatible con el relativismo conceptual.

El relativismo conceptual afirma que los conceptos lógicos primitivos, y más particularmente las nociones de objeto y existencia, tienen muchos usos y no un único significado que los abarque totalmente. Esto es totalmente compatible con la afirmación del realismo interno de que cada pregunta posee una respuesta correcta que refleja la realidad del sistema que hemos adoptado, de los conceptos que hemos elegido, del mundo que estamos utilizando (del uso que le estemos dando a los conceptos lógicos primitivos) y que debe presuponer la pregunta.

2) - Encuentro una estrecha relación entre la distinción entre cuestiones internas y cuestiones externas de Carnap, y el realismo interno de Putman, pues bajo esta forma de realismo la definición de “real” es igual que la Carnapiana: “ser real es ser un elemento del sistema”, la noción de existencia y/u objeto tienen sentido sólo dentro de un sistema determinado. Para Putman la pregunta “cuantos objetos existen realmente”, que apunte al mundo mismo, a una realidad ontológica, es una pregunta sin sentido. Esa pregunta puede ser respondida como una cuestión interna, desde dentro de uno u otro mundo o sistema que hallamos adoptado, pero carece de sentido una respuesta absoluta de la misma, una respuesta “independientemente de nuestra elección de los conceptos”.

Nota del Editor: 

Encuentre Bibliografía de H. Putman aquí

Lea más sobre Putman en:
- “Realismo y antirrealismo - Dummett y Putman
- “Supervivencia y evolución - H. Putman"
- “Sobre la supervivencia y la verdad

Encuentre Bibliografía de R Carnap aquí

Lea más sobre Carnap en:
- “Lenguaje y entidades - Carnap y Whorf





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©