Cuestionarios - Metafísica

Cuestionario Nº4 - Lenguaje y esquema conceptual - Davidson, Whorf, Feyerabend y Quine (II)


Metafísica
Prof. Tit.: E. Rabossi
1997 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

1 - (d) En principio se me ocurre que podría definirse un sistema conceptual basándolo en entidades o formas abstractas, sin anclarse al lenguaje, sino como refiriendo a cierto tipo de entidades existente por definición en la teoría que estoy construyendo. Serían los conceptos o Ideas, al estilo platónico, que cierto conjunto de humanos tendían en común en oposición a otro. Podría concebirse, aunque no me parece que podría defenderse fácilmente, pues no se me ocurre forma de verificar la existencia o la inexistencia, la compatibilidad o incompatibilidad, etc., de dichos esquemas conceptuales en dichas personas componentes al grupo en cuestión. No tendríamos un criterio válido a mi modo de ver que pudiera justificar dicha pseudo-teoría de los esquemas conceptuales que creí imaginar.

Seguramente habrá otra infinidad de formas de concebir la idea de esquema conceptual válidamente sin recurrir a la relación con el lenguaje, eso depende de que se entienda por esquema conceptual. Por mi parte no creo en la existencia de dichos esquema, ni en forma ontológica, ni bajo una teoría que se explique internamente que los justifique, por lo menos hasta ahora.

4) - (a)y(b) Las oraciones sintéticas son verdaderas o falsas por lo que significan o por su contenido empírico, las analíticas lo son sólo por lo que significan, sin tener contenido empírico. Si abandonamos la distinción analítico-sintético descartamos la idea de significado, pero no es necesario abandonar la de contenido empírico: si se quiere, se puede decir que todas las oraciones tienen contenido empírico, que se explica por su referencia a los hechos, a la experiencia, a las sensaciones, etc. Al mismo tiempo se puede mantener, junto con la idea de contenido empírico, la del lenguaje como englobando un esquema conceptual. El dualismo ahora es: esquema conceptual-contenido empírico.

Para Davidson este segundo dualismo entre esquema conceptual y contenido es un dogma, el que denomina tercer dogma del empirismo.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©