Cuestionarios - Metafísica

Cuestionario Nº4 - Lenguaje y esquema conceptual - Davidson, Whorf, Feyerabend y Quine (I)


Metafísica
Prof. Tit.: E. Rabossi
1997 - Carrera de Filosofía - UBA




Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Respuestas

1 - (a) Davidson acepta la asociación entre tener un lenguaje y tener un esquema conceptual: si difieren los esquemas conceptuales difieren los lenguajes. Pero si existe una vía para traducir un lenguaje a otro, hablantes de diferentes lenguajes pueden compartir un esquema conceptual.

En suma Davidson identifica esquema conceptual con conjuntos de lenguajes intertraducibles.

1 - (b) Davidson acepta en principio esta doctrina (la expuesta en 1 (a)) casi como primer paso en su análisis posterior, en donde intentará derrumbar la base de este relativismo conceptual atacando los tipos o fallos de traducibilidad que surgirían de dicha doctrina: el total (cuando ninguna clase significativa de oraciones puede ser traducida de un lenguaje al otro) y el parcial (cuando alguna clase significativa de oraciones del lenguaje en cuestión puede ser traducida al otro). Esto lo hace mostrando que ninguno de los dos fallos parece resistir las críticas sin traer grandes problemas.

1 - (c) La posición de Davidson me parece aceptable pues parece partir de la identificación básica (la de conjunto de lenguajes intertraducibles y un esquema conceptual dado) que sostienen los defensores del relativismo conceptual junto con la idea de esquemas conceptuales. Esta parece ser una de las ideas claves a partir de la cual se intenta explicar el porque de sostener la idea de esquema conceptual. Davidson utiliza una estrategia adecuada al mostrar que las armas defensivas de sus adversarios dialécticos, en definitiva, se vuelven contra ellos mismos.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©