Cuestionarios - Metafísica

Cuestionario Nº2 - El Tractatus - Wittgenstein, Frege, Russell, Ramsey, Kant (II)


Metafísica
Prof. Tit.: E. Rabossi
1997 - Carrera de Filosofía - UBA




Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

En esta interpretación se ve claramente rechazado el punto (b) de la interpretación tradicional, admitiéndose los puntos (a) y (c) y se sigue dando más peso a la “motivación lógica”.

La segunda y más reciente revisión crítica de la interpretación tradicional del Tractatus, se basa, entre otras cosas, en la opinión negativa de Wittgenstein sobre la Introducción escrita por Russell al Tractatus y en la suposición, confirmada por una carta que Wittgenstein le mandara a Russell, de que tal opinión negativa depende de ciertos aspectos erróneos de dicha interpretación; y también en la formulación por parte de Wittgenstein, en el Prefacio del Tractatus, acerca de su verdadero sentido. Este segundo enfoque crítico postula básicamente una revalorización de la “motivación mística” y una supremacía de dicha motivación sobre la lógica, esto último en sus versiones más extremas. Este enfoque ataca claramente a (c), involucra a (a) y cuestiona (b) en la segunda versión que surge de la primera crítica.
Cada uno de estos enfoques revaloriza una de las llamadas “motivaciones” que Wittgenstein tendrían al escribir el Tractatus. Mientras que el primero sigue revalorizando, aunque en menor grado que la interpretación tradicional, la “motivación lógica”, el segundo, en reacción con el primer enfoque, revaloriza en cambio la “motivación mística”. En suma, en ninguno de los dos enfoques se encuentra un equilibrio entre las dos motivaciones, equilibrio que encajaría en una de las interpretaciones que más razonablemente se adecuaría al espíritu del Tractatus y a los objetivos de Wittgenstein, según lo que se desprende del planteo y de la interpretación propuesta por Rabossi en el presente estudio.

2 - A) Características principales del modelo kantiano propuesto por Rabossi:

“a) El filósofo no puede dar por supuestas ni la naturaleza ni las posibilidades teóricas efectivas de su disciplina; tiene que superar, en consecuencia, la posición acrítica tradicionalmente adoptada al respecto, y debe hacerlo a través del desarrollo y la fundamentación de una actitud críticamente reflexiva acerca de su propio quehacer.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©