Cuestionarios - Metafísica 

Cuestionario Nº1 - Analítico y Sintético - Kant y Quine (III)

Metafísica 
Prof. Tit.: E. Rabossi
1997 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Esta distinción es un sin sentido para Quine. Se dice con la Teoría de la Verificación que “el sentido de un enunciado es el método de confirmación empírica del mismo” y que “un enunciado analítico es aquel caso límite que queda confirmado en cualquier supuesto”. Pero estas definiciones carecen de sentido cuando no hay enunciados que tengan más referencia empírica que otros. Para él esta dependencia del lenguaje y de los hechos no puede pretenderse con cada uno de los enunciados de la ciencia, sino con la ciencia en su conjunto.

3 - c) Quine no parece querer ni poder escapar del plano lógico y de su complicada y no por ello más significativa ni correcta, o adecuada, jerga técnica, que por otro lado restringe su lectura a cualquiera que no la maneje del todo bien. Sus argumentos están empapados de un espíritu que quizás refleje mejor uno de los pasajes finales de su conclusión, en el que dice: “Aclaremos ahora esta noción sin metáforas”, como teniendo implícitamente la convicción de que todas las correctas explicaciones dependen de un lenguaje exento de metáforas, y si ciertamente él piensa esto, desde mi posición le digo que nunca encontrará una correcta explicación, sea de sentidos, o de definiciones, que se imponga “objetivamente” sobre las demás, de la misma forma en que no podrá encontrar un lenguaje que no esté compuesto absolutamente y sin excepción de metáforas.

4) No se puede adherir a la teoría de la verificación rechazando al mismo tiempo el dogma analítico-sintético, porque tal teoría, según la presenta Quine, lo sostendría. Si la Teoría de la verificación se puede aceptar como una explicación de la sinonimia de enunciados por tal razón se salvaría la noción de analiticidad, es decir, se explicaría la analiticidad a través de la sinonimia sin recurrir ella, sin formar un círculo vicioso. Pero está por verse si esto se cumple inversamente, si es que el dogma analítico-sintético sostiene a la Teoría de la verificación, pues Quine no parece verificarlo en ese sentido. No me parece que exista más que una “íntima conexión”.

Nota del Editor:

Lea más sobre Quine en:

- “Lenguaje y realidad - Quine y Carnap”
- “Lenguaje y esquema conceptual - Davidson, Whorf, Feyerabend y Quine”
- Bibliografía sobre Quine aquí

Lea más artículos sobre filosofía aquí

Más información:

Filosofía.

Cursos.

Bibliografía.

Exploración e investigación.

Artículos y textos de Andinia.com.

¿Se siente desmotivado?.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©