Hume y Kant - preguntas y respuestas (II)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Respuestas1 (a) - Hume divide los objetos de la razón y de la investigación humana en dos grupos en uno engloba las relaciones de ideas y en otro las cuestiones de hecho.

- Relaciones de idea: incluye toda afirmación que es intuitiva o demostrativamente cierta. Toda proposición que puede descubrirse independientemente de la existencia de cualquier cosa en el mundo y que se funda en el principio de contradicción (es imposible pensar la proposición contraria de una proposición de este tipo). A esta clase pertenecen las ciencias de la Geometría, álgebra y Aritmética.

- Cuestiones de hecho: las proposiciones que pertenecen a esta clase no entran en contradicción con su contrario, pues su él es siempre posible.

1 (b) Hume hace más que incluir a la causalidad entre los razonamientos acerca de cuestiones de hecho, sino que pone a la relación causa efecto como fundamento de la misma, pues este tipo de razonamientos siempre suponen una conexión entre el hecho presente (causa) y el que se infiere de él (efecto),. Además lo contrario de ese hecho inferido siempre es posible, no es contradictorio. Por otro lado la relación causa efecto no es descubierta por la razón sino que el conocimiento de esta relación surge de la experiencia; lo que mostraría más claramente la inclusión de la causalidad dentro de este grupo y no dentro de el de las relaciones de ideas
.
1 (c) Kant considera meritorio que Hume haya analizado la conexión entre causa y efecto, pues la considera importante en Metafísica. También reconoce a Hume que haya exigido a la razón a que de cuenta de la necesidad de dicha conexión, iluminando el concepto de causa, mostrando que el concepto de efecto no se sigue del mismo, es decir, que la relación entre ambos es sintética, no analítica. Pero hasta acá llega el límite de lo que Kant encuentra de positivo en el análisis de Hume, pues no comparte sus conclusiones:

A - Que tal conexión se basa en la experiencia (ni en la razón, ni en los sentidos), por tanto los juicios con tales enlaces serían contingente y no universales.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©